La piel seca es una condición de la piel muy común; suele caracterizarse por irritación y comezón que empeora durante el invierno, cuando el aire es frío y seco. Los baños frecuentes también pueden aumentar la sequedad. La piel seca puede volverse escamosa o áspera.
No obstante, los síntomas de la piel seca pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel o ser el resultado de otros desórdenes, como hipotiroidismo o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA, su sigla en inglés es AIDS). Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.
El tratamiento puede ser tan sencillo que consiste tan solo en mantener la piel humectada, lo cual se logra bañándose con menor frecuencia y usando ungüentos y cremas que conserven la humedad de la piel.
El tratamiento también puede incluir: Evitar jabones, detergentes y perfumes fuertes, que tienden a secar la piel. Evitar friccionar o rascarse la piel, que puede agravar los síntomas y provocar infección. Aplicar una solución o crema de ácido salicílico (que desprende la capa superior de la piel), si se hubiesen formado escamas.
Una piel de aspecto joven es aquella en la que todos los mecanismos que conservan la humedad funcionan al cien por ciento. La piel produce sebo (grasa) con el objetivo de impermeabilizar su superficie y así evitar que la humedad se evapore. Aún tomando cuidados, hay factores que desgastan esta capa. Pueden ser elementos climáticos, como el viento, el sol y el frío o también relacionados a nuestras costumbres: la dieta que llevamos, nuestra actividad física ó ausencia de ella, etc.
Necesitamos entender cómo funciona nuestra piel para saber cómo humectarla mejor. La piel está dividida en varias capas y son las más superficiales las que se encargan de su aspecto. La epidermis –la capa externa- contiene las células que producen la queratina, que es la proteína que regula la humectación. La capa hidro-lípido-proteica, evita que la humedad se evapore, se forma con la ayuda de las glándulas sebáceas alojadas en la siguiente capa -la dermis. La funcion de estas glándulas define si nuestra piel será seca, grasa, mixta ó normal.
Las cremas humenctantes suelen contener aceites de origen vegetal y agua, para humectar, suavizar y borrar los signos de la sequedad, como son lineas de expresion, manchas y escamas. El mejor momento para su aplicasion es despues de un baño ó exfoliación, el producto penetrara de forma mas efectiva. Tambien se recomienda usarlas antes de ir a dormir y dejarlas actuar durante la noche, ya que las células se renuevan mejor cuando el cuerpo descansa.